viernes, 28 de marzo de 2014


La globalización en Venezuela
Las relaciones laborales en la actualidad en el país se ha visto reducida debido a la crisis económica, se le da la tutelas al trabajador y las constantes leyes afectan a la empresa privada, la crisis económica limita la producción y al mismo tiempo las relaciones laborales porque no da la base para contratar más personal. La nueva ley orgánica del trabajo ha traído como consecuencia una disminución de incentivos.

El cierre de empresas y expropiaciones que debido a la política gubernamental hace que los empresarios con grandes masas de dinero vean de forma insegura invertir en la nación a esto se suma que la política macroeconómica no favorece la actividad industrial y política de estado no es la adecuada para el desarrollo industrial y empresarial.


Con los sindicatos relación estrecha, las empresas se han tenido que adaptar al sindicato, sin embargo las constantes devaluaciones que se han venido realizando hasta los momentos deprecia el poder adquisitivo de los trabajadores a esto se le suma desabastecimiento de bienes  y los productos de primera necesidad.
La Nueva Ley Orgánica del Trabajo
Es el instrumento más importante que se aplica a las relaciones de trabajo. Es una ley de orden público (de aplicación obligatoria), que se aplica a venezolanos y extranjeros con ocasión del trabajo prestado o convenido en Venezuela. Sus normas pueden ser mejoradas por convenios particulares o contratos colectivos.

Los beneficios más importantes de este documento son:
La Jornada Laboral: baja con una duración de 44 horas a 40 diurnas a la semana. El trabajador tiene derecho a dos días consecutivos libres. Sábados y Domingos son días no laborales, el 1 de enero, el jueves y viernes santo, el 1 de mayo, las fiestas nacionales, municipales, por estados y los que se declaren festivos por el gobierno nacional, hasta un límite total de tres por año.

Empresas de Trabajo Continuo: tendrán jornada de 42 hrs y se les sumara un día adicional por cada año de servicio.

La Jornada Nocturna: está comprendida entre las 7:00pm y las 5:00am, no se podrá exceder de siete horas diarias ni de treinta y cinco horas semanales, toda prolongación de la jornada nocturna en horario diurno se considerará como hora nocturna.

Bono por vacaciones: al trabajador se le debe pagar 15 días más 1 día adicional por cada año de servicio.

Utilidades: el pago mínimo es de 30 días de sueldo y no de 15 como se venía haciendo hasta entonces.
La tercerización queda eliminada, los empleados no podrán estar subcontratados, las empresas tendrán 3 años para absorber a los trabajadores tercerizados y se elimina la figura de las empresas intermediarias.
Los jefes tendrán la obligación de tener o pagar un centro de educación inicial con sala para amamantar y permitir dos permisos al día –de media hora cada uno– a la madre para que le dé pecho a su bebé. Los permisos para la madre serán de media hora si el centro de lactancia queda en el lugar de trabajo, y de hora y media si está alejado de su puesto de labores.

El trabajador tendrá prestaciones sociales desde el primer día de trabajo y no a tres meses como la antigua ley.

Mujeres con hijos que padezcan alguna discapacidad tendrán inamovilidad permanente.
Desde ahora el pago de liquidaciones será doble en los casos de despidos injustificados (“Doblete”).

Un 75% de las prestaciones podrán ser retiradas por concepto de vivienda, estudio y salud.
El Modelo Laboral del Socialismo del Siglo XXI
El Socialismo del Siglo XXI establece que lo laboral es fundamental para la consolidación del proceso.
       La nueva política laboral del gobierno la podemos caracterizar por:
a)      La creación de un nuevo Marco Legal:
·         Estructura social sin división social ni estructuras jerárquicas.
·         Control de la producción por parte de los trabajadores.
·         Nuevos valores y éticas socialistas en los trabajadores.
·         Sobreprotección al trabajador.
·         Salario social y no capitalista.
·         Favorecer los beneficios públicos.

b)      Una Marco Institucional Blindado y Hegemónico:
·         La creación de la nueva ley orgánica del trabajo que favorece en gran parte al trabajador y afecta de manera considerable a la empresa privada llevándolas en el peor de los casos al cierre.

c)       Debilitamiento del Movimiento Sindical:
·         Conflictos en el sindicato, creación de sindicatos paralelos debilitándolos y provocando división entre el personal obrero.

d)      Criminalización de la protesta:
·         Los ministerios se han acrecentado y la cifra de los empleados ronda los 3 millones.

e)      Crecimiento del empleo público:
·         El Estado no ha podido controlar el sindicato y las protestas se mantienen en pie de lucha, en los años anteriores cerca de la mitad de las manifestaciones fueron laborales.